Guardería Colorín Colorado

Guardería Colorín Colorado

martes, 17 de diciembre de 2013

Dermatitis atópica: Consejos para prevenirla.

¡¡Hola a todos!! ¿Cómo están? Esperamos que genial.Como cada martes les traemos un tema de interés.Como dijimos la semana pasada durante unos días iremos colgando entradas sobre enfermedades comunes en los más pequeños.Esperando como siempre que les sirva de ayuda.

La dermatitis atópica evoluciona por brotes: el niño tiene periodos de tranquilidad sin molestias y periodos de eccema y picores, que aparecen de repente muchas veces sin que sepamos por qué. Sin embargo, algunos factores pueden actuar como desencadenantes de esos brotes y reconocerlos permite tomar medidas para evitarlos.

Alergia

Los catarros alérgicos, el asma y las alergias a los alimentos pueden empeorar o desencadenar episodios de dermatitis atópica en los niños .Retirar de su dieta los alimentos que le provocan alergia.

Contaminación y otros factores ambientales

La contaminación del aire, los episodios de calima o polvo de desierto y las temperaturas extremas también pueden causar dermatitis atópica. Por ello, es importante evitar salidas innecesarias a la calle cuando los niveles de polución son altos, y que vistas a tus hijos de acuerdo a la temperatura de la calle.

Condiciones del dormitorio

Mantén una temperatura de 18 a 22° C y una humedad de entre 40 y 60% en la habitación de tu hijo. Aleja la cama del radiador y evita los peluches, cortinas y alfombras, ya que favorecen la presencia de ácaros.

Productos de higiene

Evita las colonias y los detergentes alcalinos, mejor utiliza productos de higiene neutros y no te olvides nunca de aplicar crema hidratante sobre la piel de tu bebé. Las duchas, mejor cortas y con agua templada, y seca su piel sin friccionar.

En la piscina

Evita las piscinas de agua clorada y usa crema solar de más de 50. En el césped, mejor tumbarse sobre una toalla, y no te olvides de la hidratación: es bueno tomar líquidos abundantes.

Deporte y salidas al campo

Si tu hijo suda mucho, es alérgico al polen o a los animales, no está de más tomar estas medidas de prevención:

  • Evitar salir al campo cuando hay mucho polen.
  • Lavarse las manos después de tocar perros y gatos.
  • Impedir la entrada de mascotas en el dormitorio.
  • Aspirar sofás y sillones.
  • No hacer deporte en las horas centrales del día.
  • Tomar abundantes líquidos al hacer excursiones por el campo.


Ropa

Usa prendas holgadas de algodón o de lino, lava con detergentes suaves y aclara bien. Las sábanas, de algodón o hilo, y cubre sábanas y almohadas con fundas.

Estrés

La ansiedad, el agobio y el nerviosismo también pueden provocar episodios de dermatitis atópica. Si este es el caso de tu hijo, averigua la causa de su malestar. Muchos niños tienen picores nocturnos y se rascan por la noche: para evitar que se lesionen la piel puedes cortarles bien las uñas y darles un antihistamínico que les ayude a descansar mejor.


Esperamos que les haya servido de ayuda. Nos vemos la próxima semana con más cositas.
¡¡Feliz Semana!! Besotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario